Categorías
Gestión Empresarial Sociedad Viva

¿Qué pasa si quiebra un banco?

Han pasado casi dos años desde mi último post, pero las cosas siguen igual. Las mentiras institucionales se pasean por los medios y poca gente las cuestiona. Hoy, un día importante en la historia económica de España porque se está fraguando una de las mayores estafas populares a las que asistiremos en nuestras vidas, yo me sigo preguntando: ¿Qué pasa si cae un banco?

Nos han dicho que eso generaría desconfianza, que el efecto contagio haría que todos retirasen sus fondos, la entidad se descapitalizaría y las empresas no obtendrían créditos. Eso provocaría desempleo y más pobreza.

Pero hoy en día, creo que ya nadie confía en una entidad, la mayoría se ha quitado la careta y han dejado ver su anorexia financiera, las demás empresas quiebran y nadie las rescata. El paro afecta a más del 30% de la población activa y todos nos damos cuenta de que somos más pobres que antes.

Entonces, ¿Qué más nos va a pasar si las empresas privadas que han hecho mal las cosas desaparecen?

No sé la respuesta, y seguramente nunca tendremos la certeza, porque parece que eso no va a pasar. Todos vamos a pagar los platos rotos de este desaguisado que deja por los suelos el liberalismo económico. Está bien que nadie intervenga en los asuntos económicos de cada uno, que actuará según su propio interés, si cuando se equivoca asume la responsabilidad igual que en un escenario de éxito sería el principal beneficiado.

Menos mal que mañana juega España su primer partido de la Eurocopa.

Categorías
Cultura Popular Diseño Gráfico Entendiendo Internet General Gestión Empresarial Sociedad Viva

Mentiras Institucionales

Está comprobado. Cada cierto tiempo, las autoridades, en connivencia con los medios de comunicación, lanzan globos sonda con dudosas intenciones.

¿Las últimas? La terrible gripe A, que iba a diezmar a la población mundial, o la tormenta perfecta que en febrero de este año nos hizo recordar la película de George Clooney.

Otras mentiras son periódicas, como cuando los diarios deportivos anuncian que el Real Madrid va a ser Campeón de Europa y luego no pasa de cuartos.

Esta es una falacia con fecha de caducidad, porque se puede preveer exactamente el día que la gente se dará cuenta de la verdad. En otros casos, algunos nunca se darán cuenta si no lo sufren en sus propias carnes.

Pero no me quiero olvidar de la más importante: la tarifa plana de llamadas. Después de que las operadoras se asegurasen unos ingresos mínimos prometiendo que podríamos llamar a todos los fijos nacionales, cada vez que vamos a telefonear a una empresa, nos damos cuenta de que tiene un prefijo 902.

Categorías
General Sociedad Viva

Posiblemente Dios no existe

Esto dicen los Ateos Catalanes, asociación que ha conseguido reunir 1.000 euros para invertirlos en dos autobuses que exhibirán durante 15 días este slogan tan ambiguo.

«Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida», cierra el claim. La verdad es que el arzobispado de Barcelona lo ha clavado cuando ha afirmado: ‘La fe en Dios no es motivo de preocupación’, y es que los librepensadores parece que dudan de la existencia de Dios, pero no de que esto sea causa de la pesadumbre humana.

En esto, aparece en escena la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada (lo que no pase en esta bendita ciudad, no pasa en ningún sitio), de cuyas prácticas y costumbres, la verdad, no sé nada más que lo que el propio pastor ha apuntillado en la radio: «Nosotros no hacemos misa, rendimos culto de adoración», o algo parecido. Y resulta que en previsión de que esta campaña atea llegase a España, se les ocurrió poner publicidad en autobuses con el eslogan ‘Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo’.

Primera conclusión: si te vas a meter con una religión, mejor que vayas con más de 1.000 euros en la cartilla.

Segunda: se nota que el librepensamiento, aunque con menos recursos que cualquier Iglesia, saca más partido. La repercusión de sus 1.000 euros en medios de comunicación que cobran 5.000 euros por inserción ha convertido su campaña en el milagro de los panes y los peces.

Y tercera, última y optimista conclusión: Qué bueno resulta el pique entre estos antagonistas de la sociedad española para devolver los fondos conseguidos a las arcas públicas, que somos todos. A ver si cunde el ejemplo.

Categorías
General Sociedad Viva

Micropolix, ocio educativo

En esta mini-ciudad, los niños pueden ser presentadores de un programa de televisión, cuidar a los bebés recién nacidos en la Maternidad o cobrar en las cajas del supermercado donde otro niños compran en eurix, la moneda oficial.

Por fin a alguien se le ha ocurrido la idea de poner a currar a los chavales de 5 a 13 años. Mano de obra barata y sin poder sindical.

Leyendo en su página web: «ya era hora de que tuvieramos una ciudad para nosotros, donde elegir lo que queremos hacer y movernos con total seguridad», casi parece más un discurso de Fidel que un parque temático infantil, ¿no?

Decían los jesuitas que «Cuando son jóvenes, las posibilidades son infinitas. Y los inventores del experimento seguro que son conscientes de ello.

En definitiva, una buena iniciativa en tiempos de crisis, para que los más pequeños se vayan acostumbrando a dar el callo y ser productivos.

Categorías
Cultura Popular General Sociedad Viva

Roma no se hizo en un día

Harían falta muchos, dado el ritmo de trabajo de los funcionarios públicos que rigen la democracia. Hoy un diputado no ha asistido a una sesión donde debía preguntar. Un medio de comunicación ha difundido que sólo había 42 escaños ocupados en el Congreso. Quizás se deba al nuevo horario de Bono, que hace madrugar a sus señorías, y claro, si no hay costumbre…

Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo de un diputado es de 3.800 euros brutos, más complementos, dietas, viajes y más cosas… pues a muchos se les viene a la cabeza un mismo pensamiento.

En tiempos difíciles para muchos, llama la atención que los que deben dar ejemplo muestren tan descaradamente el típico carácter de político latino.

Roma no se construyó en un día, pero llegó otro día en que desapareció tal y como se la conocía.

Dicen que esta crisis pasará y todo volverá su cauce. Pero, igual que los pueblos bárbaros en tiempos de Rómulo Augústulo (allá por el 476 d.C), hay muchos que están esperando su momento para recoger el testigo de la hegemonía económica, social y política europea, que no dista en exceso de la corrupción y el nepotismo romano en su decandecia.

Con estos dirigentes en las cámaras, no lo tendrán difícil…

Categorías
Cultura Popular General Sociedad Viva

Hablar a las plantas

Hoy traigo un experimento de un ex-agente de la CIA que hizo pensar que la telepatía podía demostrarse científicamente, y que interactuar con cualquier ser vivo era posible.

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, en el siglo V antes de Cristo ya aconsejaba a sus discípulos hablar con las plantas, que eran la base fundamental de su botiquín médico. Y, por lo visto, hoy en día es un hábito generalizado.

En cualquier caso, que una planta te entienda no es tan interesante. Lo realmente significativo sería que ellas te contesten.

Categorías
Cultura Popular General Sociedad Viva

El Fin de la Tierra

Ya no hay que preocuparse más por la crisis. El mundo se acaba… otra vez.

Cada año surge una docena de noticias de este tipo, pero siempre está bien hacerse eco, por si alguna vez es la buena.

Será en septiembre concretamente, si los amigos del CERN no postponen la prueba del acelerador de partículas que va a cambiar el mundo o a acabar con él, según quién lo diga.

Lo cierto es que va a cambiar el mundo pase lo que pase, porque si los experimentos dan algún resultado, los científicos podrán explicar cosas como qué es el bosón Higgs, el último eslabón que faltaba de la llamada Teoría Standard de la física de las partículas elementales, que en círculos especializados es apodada «la partícula de Dios», pues es responsable de la masa de toda la materia existente en el universo.

Si, por el contrario, no da ningún resultado concluyente, cosa que es bastante probable, cambiará la concepción de inversión científica pertinente, porque muchos dirán: «para eso, con ese dineral podían haberse traido a Cristiano Ronaldo al Madrid o hacer infraestructuras en África para que dejen de venir en cayucos, lo que más rabia les dé». Pero volver a gastarse ese dineral en un círculo de imanes que no hace nada, como que no procede.

Y si el mundo se traga a sí mismo, pues obviamente también cambiará bastante la situación.

Existe otra posibilidad. Que se vuelva a postponer el experimento de nuevo. Yo apuesto por esta. Y es que, mientras coexistan todas las hipótesis, la ilusión y la incertidumbre no nos la quita nadie.

Categorías
General Gestión Empresarial Sociedad Viva

Otra crisis, otra oportunidad

Como sucedió en el crack del 29, o en el 73, o en el 93… llega otra de esas crisis cíclicas capitalistas que economistas como Kondratieff ya predijeron (este ruso decía que los ciclos duraban 50 años, debe ser que ahora va todo más deprisa).

Y como en todas ellas, algunos estamos mirando la manera de prosperar. Porque el dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. O no cambia, que es lo que pasa en las crisis.

Pero cada vez la gente piensa menos. Yo estaba buscando en Internet algún método nuevo y legal, cuando me encuentro con el antíquisimo arte del sistema piramidal, disfrazado de sistema circular atomizado y con un nombre muy chulo: Células de la abundancia.

Sinceramente, esperaba más de los sucesores de de Tony Leblanc en Los Tramposos. Un copy-paste del mismo sistema que lleva cientos de años pululando es indigno hasta para un estafador. Aunque claro, vistas las múltiples variantes de tocomocho cibernaútico que siguen haciendo caja, como las cartas nigerianas, cualquier cosa vale.

Otra vez tengo que remitir a mi artículo inacabado, LA CREATIVIDAD HA MUERTO. Prometo terminarlo algún día y publicarlo aquí…

Categorías
General Sociedad Viva

Cerebros de vacaciones

Ya llegó la canícula, o «tiempo de perros». Hace mucho calor, los días se eternizan y por las noches se suda (si no tienes aire acondicionado, en cuyo aso te constipas). En las empresas la gente se ausenta por vacaciones y en los negocios sacan el cartel de «cerrado por vacaciones». Y en muchos cerebros también.

La gente va por la calle como poseída por el espíritu vacacional, donde hay que descansar tanto que hasta se olvidan de pensar. Eso se nota en cosas tan banales como la manera de cruzar la calle sin mirar o hacer colas en las tiendas para comprar el iPhone antes que nadie.

Espero que cuando pase el estío no se arrepientan…

Categorías
Sociedad Viva

Confusión general

Hacía un tiempo que no pasaba por aquí, por falta de tiempo y muchas vicisitudes, pero hay noticias que no pueden dejarse pasar. Como ha dicho hoy Cristiano Ronaldo: «algunos trenes pasan sólo una vez». Y gracias.

Porque en casos como este, la noticia es tan surrealista que parece pergeñada por algún novelista paranoico con más tiempo libre que yo.

17 chicas menores de 16 años, se quedan embarazadas a la vez para poder criar juntas a sus hijos, incluso echando mano de un sin techo, que debe ser el más beneficiado de todo esto. Si EE.UU. es la aguja de la brújula de occidente que nos adelanta el progreso, casi es mejor perder el tren.

Dice el slogan de Aquarius: «el ser humano es impredecible». Y a veces tonto.