Categorías
Cultura Popular Diseño Gráfico Entendiendo Internet General Gestión Empresarial Sociedad Viva

Mentiras Institucionales

Está comprobado. Cada cierto tiempo, las autoridades, en connivencia con los medios de comunicación, lanzan globos sonda con dudosas intenciones.

¿Las últimas? La terrible gripe A, que iba a diezmar a la población mundial, o la tormenta perfecta que en febrero de este año nos hizo recordar la película de George Clooney.

Otras mentiras son periódicas, como cuando los diarios deportivos anuncian que el Real Madrid va a ser Campeón de Europa y luego no pasa de cuartos.

Esta es una falacia con fecha de caducidad, porque se puede preveer exactamente el día que la gente se dará cuenta de la verdad. En otros casos, algunos nunca se darán cuenta si no lo sufren en sus propias carnes.

Pero no me quiero olvidar de la más importante: la tarifa plana de llamadas. Después de que las operadoras se asegurasen unos ingresos mínimos prometiendo que podríamos llamar a todos los fijos nacionales, cada vez que vamos a telefonear a una empresa, nos damos cuenta de que tiene un prefijo 902.

Categorías
Diseño Gráfico

Síndrome del cliente insatisfecho

Se compone de varios síntomas:

Ver su logo siempre muy pequeño

Podría hacerse una interpretación Freudiana y decir que el problema de los tamaños que tienen muchos anunciantes se debe a otras carencias de tipo sexual.

Pero nunca he confiado mucho en los análisis científicos de Freud. Yo creo que el afán de cualquiera porque su marca, su slogan y su foto salgan muy grandes, muy arriba y muy parpadeantes deriva en cierto modo de ese anhelo que instiga a los niños a llorar-gritar con vehemencia cuando sus padres no les hacen caso en una feria porque quieren un caramelo.

Es la rabieta, el empeño de llamar la atención de cualquier modo para que sepan que estás ahí, en lugar de llamar la atención para que sepan que estás ahí porque haces las cosas bien.

Dar pautas obvias para hacer tu trabajo

Una muestra típica es la frase “utiliza nuestros colores corporativos”.

¿Le diríais a un arquitecto que “use los muros de carga para fortificar la casa” o a un médico que “recete un antibiótico para tratar una infección bacteriana”?

Entonces porque vas a indicar a un diseñador que use tus colores corporativos. Es más… ¿por qué un diseñador profesional no lo va a hacer?

Me gusta todo lo que haces…. para los demás

Esto representa perfectamente el cuadro del cliente insatisfecho. No le gusta nada de lo que diseñas para él. Hasta ahí perfecto. Cada uno tiene sus gustos y puede existir la gente sin ninguno.

El problema viene cuando le muestras el portfolio de trabajos y le encantan todos… ¿?¿?¿?

Un día tengo que probar a enseñarle el boceto a un cliente diciéndole que es para otro.

Categorías
Diseño Gráfico General

Carta Abierta a Juan Repullés

Estimado Juan:

En primer lugar, quiero felicitarte por ganar el concurso de ideas que convocó el Gobierno para diseñar su logotipo. Me produce envidia sana que te hayas llevado los 12.000 €, porque yo también aspiraba a embolsarme la pasta y realicé un trabajo con mucha ilusión.

En segundo, no puedo hacer más que volver a felicitarte por el trabajo de reciclaje que yo mismo tanto preconizo. ¿Por qué los alemanes van a tener un logo mejor que el nuestro? En todo caso, que sea igual.

Y aunque sea sospechoso que en vuestra empresa hayais trabajado codo a codo con el Gobierno para otros proyectos, esto no resulta suficiente para levantar el dedo acusador, si bien comprenderás que surja un mínima duda, por lo menos de que gozasteis del privilegio de tener un briefing y saber qué buscaba exactamente el jurado (porque lo que ponía en las bases, dejaba un amplio margen a la imaginación).

Lo que queda claro es que eres un tío «avispao», y por eso tengo que volver a felicitarte. Después de 20 años en el sector, creo podemos aprender mucho de ti.