Categorías
Gestión Empresarial Sociedad Viva

¿Qué pasa si quiebra un banco?

Han pasado casi dos años desde mi último post, pero las cosas siguen igual. Las mentiras institucionales se pasean por los medios y poca gente las cuestiona. Hoy, un día importante en la historia económica de España porque se está fraguando una de las mayores estafas populares a las que asistiremos en nuestras vidas, yo me sigo preguntando: ¿Qué pasa si cae un banco?

Nos han dicho que eso generaría desconfianza, que el efecto contagio haría que todos retirasen sus fondos, la entidad se descapitalizaría y las empresas no obtendrían créditos. Eso provocaría desempleo y más pobreza.

Pero hoy en día, creo que ya nadie confía en una entidad, la mayoría se ha quitado la careta y han dejado ver su anorexia financiera, las demás empresas quiebran y nadie las rescata. El paro afecta a más del 30% de la población activa y todos nos damos cuenta de que somos más pobres que antes.

Entonces, ¿Qué más nos va a pasar si las empresas privadas que han hecho mal las cosas desaparecen?

No sé la respuesta, y seguramente nunca tendremos la certeza, porque parece que eso no va a pasar. Todos vamos a pagar los platos rotos de este desaguisado que deja por los suelos el liberalismo económico. Está bien que nadie intervenga en los asuntos económicos de cada uno, que actuará según su propio interés, si cuando se equivoca asume la responsabilidad igual que en un escenario de éxito sería el principal beneficiado.

Menos mal que mañana juega España su primer partido de la Eurocopa.

Categorías
Cultura Popular Diseño Gráfico Entendiendo Internet General Gestión Empresarial Sociedad Viva

Mentiras Institucionales

Está comprobado. Cada cierto tiempo, las autoridades, en connivencia con los medios de comunicación, lanzan globos sonda con dudosas intenciones.

¿Las últimas? La terrible gripe A, que iba a diezmar a la población mundial, o la tormenta perfecta que en febrero de este año nos hizo recordar la película de George Clooney.

Otras mentiras son periódicas, como cuando los diarios deportivos anuncian que el Real Madrid va a ser Campeón de Europa y luego no pasa de cuartos.

Esta es una falacia con fecha de caducidad, porque se puede preveer exactamente el día que la gente se dará cuenta de la verdad. En otros casos, algunos nunca se darán cuenta si no lo sufren en sus propias carnes.

Pero no me quiero olvidar de la más importante: la tarifa plana de llamadas. Después de que las operadoras se asegurasen unos ingresos mínimos prometiendo que podríamos llamar a todos los fijos nacionales, cada vez que vamos a telefonear a una empresa, nos damos cuenta de que tiene un prefijo 902.

Categorías
General Gestión Empresarial Sociedad Viva

Otra crisis, otra oportunidad

Como sucedió en el crack del 29, o en el 73, o en el 93… llega otra de esas crisis cíclicas capitalistas que economistas como Kondratieff ya predijeron (este ruso decía que los ciclos duraban 50 años, debe ser que ahora va todo más deprisa).

Y como en todas ellas, algunos estamos mirando la manera de prosperar. Porque el dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. O no cambia, que es lo que pasa en las crisis.

Pero cada vez la gente piensa menos. Yo estaba buscando en Internet algún método nuevo y legal, cuando me encuentro con el antíquisimo arte del sistema piramidal, disfrazado de sistema circular atomizado y con un nombre muy chulo: Células de la abundancia.

Sinceramente, esperaba más de los sucesores de de Tony Leblanc en Los Tramposos. Un copy-paste del mismo sistema que lleva cientos de años pululando es indigno hasta para un estafador. Aunque claro, vistas las múltiples variantes de tocomocho cibernaútico que siguen haciendo caja, como las cartas nigerianas, cualquier cosa vale.

Otra vez tengo que remitir a mi artículo inacabado, LA CREATIVIDAD HA MUERTO. Prometo terminarlo algún día y publicarlo aquí…

Categorías
Entendiendo Internet Gestión Empresarial

Coger a un pato cojo

¿En qué se parece un pato cojo a un pato viudo? En que los dos se quedaron sin pata.

Esta es una historia singular, que sin embargo se repite cada día en Internet.

En cualquier página de cualquier remoto lugar de la webesfera (en este caso forocoches ¿?) alguien suelta un rumor infundado (Caja Castilla-La Mancha está en quiebra), y una serie de casualidades y causalidades hacer crecer la bola de nieve hasta que un diario nacional se hace eco, sin ningún interés en particular y como quien no quiere la cosa, apoyándose en que es noticia que un forero anónimo haya calumniado gravosamente a una entidad financiera.

Esto ya sucedía hace años, gracias a los medios de comunicación masiva. De hecho, este mismo fenómeno lo estudiábamos en la facultad de CC. de la Información en el año 96, cuando yo empecé mi primer curso y elegí Opinión Pública como asignatura optativa.

Pero Internet entonces estaba en pañales, y ahora es la más poderosa herramienta que nunca ha tenido la gente e a pie. Eso ha cambiado el esquema de forma radical. Para bien y para mal.

Uno de los mayores retos en el futuro, será acomodar la libre expresión que impera en Internet a un Estado de derecho donde todos tenemos la seguridad de que nadie puede quebrantar nuestra imagen impunemente.

«Antes se coge a un mentiroso que a un cojo», debió pensar el difamador antes de buscarse un apodo. Y mientras nadie dé la cara por hechos como este, seguirá existiendo la calumia libre, como sucedía en la ilustrada Florencia del siglo XV, donde se instalaron en las iglesias cajas (tamburi) donde los ciudadanos podían denunciar de forma anónima actos de sodomía u otras infracciones (Leonardo da Vinci y Maquiavelo fueron algunos de los acusados).

Este post está dedicado a quien me contó la historia del pato cojo. Un lector confeso de Expansión.

Cada loco, con su tema.

Categorías
General Gestión Empresarial

La in-dependencia

Seguramente, la independencia es el valor má s buscado por los medios. Transmite la ilusión de que quien te habla no tiene ningún interés creado ni participa econó micamente del resultado.

Revisando periódicos, televisiones, blogs y pescaderos gritones en los mercados del domingo, no encuentro ningún ejemplo de esta utópica independencia.

Por eso quiero reivindicar desde este púlpito mi virginal independencia, ya que aparte de los links que expongo a la derecha y por los que no recibo comisión alguna, no incluyo de momento publicidad ni comentarios políticos y lo único que me condiciona en lo que escribo es mi albedrío.

Y también quiero exponer que esta condición es totalmente reversible, por lo que si alguien quiere hacer donaciones o insertar publicidad en este soporte, será bienvenido.

Categorías
General Gestión Empresarial

Tienes derecho a un espacio web

Actualmente, hay una campaña de Orange bastante mediocre que se resume en el nombre del dominio que han reservado para alojar el minisite: www.tienesderechoainternet.com

-Oye, que tienes derecho a internet, llá manos y te lo ponemos.

Pero como dicen algunos (Juan Repullés estará entre ellos), copia lo que veas que funciona:

TIENES DERECHO A UNA WEB DIGNA. Llámame y reclama tu derecho a un buen sitio web. Y a buen precio.

Categorías
Cultura Popular General Gestión Empresarial

El tiempo no es oro

Es mucho más importante.

No sé quién sería el filósofo que tuvo la ocurrencia de comparar el tiempo con el oro, pero seguro que ahora está criando malvas mientras sus herederos se gastan sus ahorros.

Eso es lo que le pasaría a cualquiera que cambiase todo su tiempo por oro. Por eso, como decía Aristóteles, en la mesura está la virtud, y conviene medir bien cuánto oro necesitamos y cuanto tiempo estamos dispuestos a cambiar por ese oro. Porque os lo aseguro, el tiempo es mucho más valioso que el oro…

Categorías
General Gestión Empresarial

El teléfono vs. e-mail

Estoy convencido. Si en lugar de utilizar el teléfono para las gestiones laborales enviáramos e-mails, la productividad del país aumentaría exponencialmente.

Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde en el teléfono. Primero por las características de la comunicación oral, que es más redundante y protocolaria que la escrita (en los emails la firma ya viene por defecto, no hay que esperar la confirmación de que el otro te escucha y no se suelen repetir las cosas).
Y segundo porque la gente se enrolla al teléfono como las persianas. En los emails de trabajo no se pregunta por la familia, ni se desvía uno del tema porque no hay digresiones ni réplica.

Yo lo tengo claro. El teléfono es la lacra de la productividad. No sé qué opinareis vosotros….