Categorías
General

Se acaba la canción basura

«En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música«, es lo que pregonan nuestros artistas.

No quiero parecerme a Risto, pero me gustaría que me lo dieran por escrito. No me gusta especialmente la música, pero si hay que comprar en el topmanta para que dejen de aparecer triunfitos, para que dejen de inventarse canciones chorra del verano, para que esta industria de la «cultura» se venga abajo, pues compraré. Porque llamar cultura a las canciones de Bustamante y Mónica Naranjo me parece dejar muy bajo el listón.

Y es que cuando un concepto como la cultura, más relacionado con el I+D del conocimiento y el arte que con la industria, se mercantiliza, aparecen megaempresas con fábricas de hacer cultura, y se pierde la esencia.

Si Lope de Vega levantase la cabeza, y viese los potentes instrumentos con los que cuentan los artistas de medio pelo hoy, en lugar del analfabetismo que había en sus tiempos, estaría encantado de poder crear, del topmanta, de Internet y de la gente predispuesta a empaparse de su talento.

Por otro lado, resulta indignante que los mismos que cobran por la música que se pone en una boda, en una fiesta local o que quieren cobrar a un peluquero con mañas mafiosas, se quejen de que la vaca va a dejar de dar leche.

Esta guerra de la piratería puede dar muchas vueltas, y quizás los artistas ganen alguna batalla en forma de reforma legislativa, pero la revolución digital está en su contra, y como todos los pelean contra el tiempo y la lógica evolución de las cosas, tienen la guerra perdida.

Deja una respuesta