Categorías
General

El que no quiere ver

Aunque todo el mundo vino acercarse la crisis, nadie hizo nada. Es el típico «ya lo sabía» que sueltan los listillos cuando acaba de suceder una catastrofe. Otros, por interés, dicen que era «imprevisible».

El economista ingles, Frederick Soddy, ganador del Premio Nobel en 1921, escribio en su obra Ciudadela del Caos: «El rasgo mas siniestro y antisocial del dinero escriptural es que no tiene existencia. Los bancos deben al publico una cantidad total de dinero que no existe. Comprando y vendiendo por medio de cheques, solo se produce un cambio en el particular a quien el dinero es debido por el banco. Mientras la cuenta de un cliente es debitada, la de otro cliente es acreditada, y los bancos pueden continuar debiendo dicha cantidad indefinidamente. El beneficio de la emision de dinero ha procurado el capital del gran negocio bancario segun existe hoy. Habiendo empezado sin nada propio, los banqueros han puesto a todo el mundo en deuda con ellos, irremisiblemente mediante una trampa. Este dinero nace cada vez que los bancos «prestan» y desaparece cada vez que el prestamo les es devuelto. De manera que si la industria trata de pagar, el dinero de la nacion desaparece. Esto es lo que hace tan peligrosa a la prosperidad, ya que destruye el dinero justamente cuando mas necesario es, y precipita la crisis».

Pues eso; que sólo hay que ver lo que pasó hace 100 años, porque volverá a pasar. Leopoldo Abadía, ya puedes ir preparando un hueco en la estantería para el Nobel.

Deja una respuesta