Categorías
General

Darwin era Ninja

Paul Valéry dijo que el problema de nuestros días es que el futuro ya no es lo que era.

No sé cómo sería el futuro en sus tiempos, pero en estos de crisis, es muy oscuro para algunos. Aunque si es verdad que en las encuestas la gente sigue diciendo que la situación general del país es muy mala, también lo es que un porcentaje considerable afirma que su situación personal es bastante buena.

Y entre estos espabilados, debe estar Don Leopoldo Abadía, con su libro de la crisis Ninja. Si cada vez que le he escuchado en algún medio explicar el rollo del «No Income, No Job, No Assets», me hubieran dado un billete, ahora la crisis me importaría un pepino.

Este señor, con grandes conocimientos financieros y mucha psicología infantil (que es lo que hace falta para enseñar cosas a la gente de a pie) es otro de esos casos de lucrativa actividad en épocas de recesión. Mientras sus lectores buscan ninjas americanos, él vende libros a montones, da conferencias patrocinadas por los bancos a los que pone a caer de un burro y va preparando una buena herencia para sus 12 hijos y 35 nietos.

«De economía no sé nada», dice el caballero. Menos mal, porque si llega a ser un experto, veo a Botín limpiándole los zapatos en el porche de su casa.

Y es que en esto de las ciencias sociales, todo está inventado ya hace tiempo. Darwin fue uno de los últimos padres teóricos con su selección natural. Esta doctrina, lejos de argumentar que prevalece la ley del más fuerte, nos descubre que aquellos que mejor se adaptan al medio que les rodea, son los que sobreviven.

Y tal como van las cosas, parece que los Ninjas están más cerca que los Botines de adaptarse a los nuevos tiempos. Tienen más hijos, necesitan menos para vivir, y en momentos de incertidumbre… ellos lo tienen claro: casa, coche y que pague Rita.

Ha nacido una nueva especie. Creo yo.

Deja una respuesta